Páginas

lunes, 24 de mayo de 2010

RESOLUCIÓN DE DUDAS SOBRE GENÉTICA MOLECULAR.

Me preguntan dos cuestiones:
- ¿por qué los codones son tríos de bases y no sólo parejas de bases? Es una cuestión ya comentada en el curso pasado.
Si el ARNm se leyera por parejas de bases sólo se dispondría de 16 parejas diferentes (pruébalo y con las 4 letras A-G-C-U, agrupándolas en parejas no se pueden diseñar más que 16parejas). Por lo tanto, de leerse el ARNm de dos en dos bases no habría posibilidad de codificar la entrada de 20 aminoácidos.
Menos aún si el ARNm se leyera de base en base: podría ordenarse la entrada de 4 aminoácidos solamente.
Al leerse el ARNm en grupos de tres bases se dispone de 64 tríos distintos (suficiente para ordenar la entrada de 20 aminoácidos aunque, sobrando tantos tripletes, el asunto se resuelve de modo que varios tríos o codones determinan la entrada de un misno aminoácido (61 tríos con sentido, código genético degenerado, 3 tripletes mudos o stop)

- otra cuestión: no se entiende la solución del ejercicio 12b de la selección de ejercicios de genética molecular (Asturias septiembre 99)
La solución no es única: yo he propuesto la aparición de un triplete mudo modificando, por inserción, el cuarto triplete del ARNm dado. Añadiendo una A el cuarto triplete queda UAC. Para describir la mutación habría que describir cómo queda el ADN para que pueda resultar dicho ARN con una base extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.