jueves, 29 de abril de 2010

CONSULTA DE DUDAS SOBRE LA DIVISIÓN CELULAR Y LOS CICLOS BIOLÓGICOS

Me han planteado estas dudas que espero obedezcan a confirmar si las respuestas que pensáis están correctamente enfocadas, porque son cuestiones tratadas en 1º. Os remito a que consultéis los apuntes de 1º

- ¿cuál es la ventaja de un diploide frente a un haploide? Los ciclos biológicos diploides son estabilizadores mientras que los haploides son exploradores;
esto significa que en las primeras etapas de la vida podría resultar ventajoso que el adulto fuera haploide (toda nueva mutación así es expuesta a la selección natural sin el enmascaramiento de un segundo alelo presente, en aquel mundo donde casi todo estaba por inventar);
pero tras tiempo de seleccionar las posibilidades más ventajosas lo más conveniente sería ser diploide (de esa manera una mutación que, a esas alturas probablemente no supondría ya mejora tras tiempo habiendo operado la sel. nat. y probablemente suponga algo peor, no supone que la célula no pierda el ejemplar de gen pues en realidad porta dos ejemplares por el hecho de ser diploide).

- ¿cuántos gametos diferentes podría formar una célula madre de los gametos que tiene 6 cromosomas si no hay ningún entrecruzamiento?
Llamaremos a las parejas de homólogos 1 y 1', 2 y 2', 3 y 3', 4 y 4', 5 y 5', 6 y 6'. Los cromosomas que reciban las células resultantes de la meiosis dependerán de la orientación en metafase (de la segregación independiente de los cromosomas).
Supongamos una célula con 3 pares se cromosomas (situación más sencilla para un primer tanteo). Las células finales pueden recibir 1 o 1'. Si recibe 1 puede recibir 2 o 2'. Si recibe 1' puede recibir 2 o 2'... Haz un árbol para plantear todas las posibilidades y verás que te salen 8 posibles resultados finales (2 al cubo -lo siento pero este editor no usa exponentes-)
Para el caso planteado en el enunciado resultarían 2 elevado a la 6 posibilidades finales (es decir 64 combinaciones diferentes de cromosomas en las células resultados de la meiosis empleando sólo la segregación independiente de los cromosomas)

- ¿cuál es el significado biológico de la meiosis? (para qué sirve, en otras palabras)
La meiosis es imprescindible siempre que hay reproducción sexual en un ciclo biológico, es decir, fecundación. Si la fecundación reúne informaciones genéticas de dos individuos, en algún momento del ciclo biológico de la especie debe haber una división celular reduccional, es decir, que divida a la mitad el nº de cromosomas de la célula para que así cada fecundación no suponga duplicar el ADN de la especie. Ya sabes que, por las ventajas en cuanto a variabilidad genética de los individuos resultantes, la reproducción sexual es general (con la excepción de las bacterias que aunque también tienen procesos sexuales se reproducen preferentemente por mecanismos asexuales).
La fecundación asociada a la meiosis crea variabilidad genética en la población, pero además la propia meiosis en sí misma también es fuente de variabilidad genética en las células que produce: ello se debe a la recombinación genética de profase I y a la segregación independiente de los cromosomas según se orienten en las metafases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.