jueves, 29 de abril de 2010

DUDAS SOBRE ALGUNOS DETALLES DE CITOLOGÍA

Me han enviado por correo las siguientes preguntas:

- ¿cómo actúa el ATP en la bomba de Na+/K+?

La bombas son proteínas de membrana para el transporte activo, es decir, encargadas de transportar contra gradiente, lo cual consume energía pues es una tendencia no espontánea. El ATP determina un cambio de plegamiento en la proteína y con ello, al voltearse ésta, se trasvasan desde dentro hacia afuera 3Na+ y desde fuera hacia adentro 2K+. Wikipedia dice lo mismo pero más detallado y farragoso...
"Los procesos que tienen lugar en el transporte son:
- Unión de tres Na+ a sus sitios activos.
- Fosforilación de la cara citoplasmática de la bomba que induce a un cambio de conformación en la proteína. Esta fosforilación se produce por la transferencia del grupo terminal del ATP a un residuo de ácido aspártico de la proteína.
- El cambio de conformación hace que el Na+ sea liberado al exterior.
- Una vez liberado el Na+, se unen dos moléculas de K+ a sus respectivos sitios de unión de la cara extracelular de la proteínas
- La proteína se desfosforila produciéndose un cambio conformacional de esta, lo que produce una transferencia de los iones de K+ al citosol"

- ¿qué son los filamentos proteicos de clatrina?

Es la proteína contráctil adosada a la cara interna de la membrana plasmática, formando el llamado córtex celular, y cuya contracción determina la deformación de la membrana en mecanismos como, por ejemplo, endocitosis o formación de pseudópodos. (Puedes ver también en wilipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Clatrina )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.