Páginas

sábado, 8 de mayo de 2010

DUDAS SOBRE CÉLULA PROCARIONTE Y VIRUS

MEDIANTE ESTE BLOG ME HAN CONSULTADO UNAS DUDAS SOBRE LOS ÚLTIMOS TEMAS MATERIA DE EXAMEN QUE INTENTARÉ ACLARAR:
TEMA “CÉLULA PROCARIONTE”
¿Cómo se aprovecha la diferencia entre los ribosomas bacterianos y mis ribosomas eucariontes con fines antibioticos?
Es una cuestión que ya hemos comentado alguna vez. La referencia a consultar la página 386 del libro no es correcta pues corresponde a la página de la edición anterior. Consulta la página 398 de tu edición (tabla). Habla del mecanismo de actuación de diferentes antibióticos: la estreptomicina, la eritromicina y la tetraciclina inhiben el funcionamiento de los ribosomas PERO SÓLO LOS 70S, es decir, los de las bacterias; son, por lo tanto, antibióticos antibactericidas y, en principio, no afectan a mis células eucariontes con ribosomas 80S -salvo los de mis mitocondrias-

¿Cómo se aprovechan otras diferencias entre las cel.bacterianas y mis cel.eucariontes con fines antibioticos?También en la misma página 398 se explica (estamos dentro del tema microbios beneficiosos y perjudiciales, o importancia sanitaria y ecológica de los microrganismos)
La penicilina es un antibiótico antibactericida: inhibe la síntesis de la pared bacteriana, inhibe la síntesis del peptidoglucano, no afectando a mis células que no producen peptidoglucano.





En los apuntes fotocopiados sobre el tema “célula procarionte" aclaro algo confuso. En la primera página, apartado estructura, hablando de las envueltas externas. La idea trata de que por fuera de la pared, común a todas las bacterias (aunque con diferencias entre Gram+ y Gram-), PUEDE haber cápsulas de polisacáridos: las cápsulas aumentan el poder invasor (recuerda la transformación bacteriana de Griffith y la diferencia entre la capacidad infectiva de las bacterias lisas con cápsula y las rugosas sin cápsula).
La fotocopia dice -mal redactado- “Así incrementan las cápsulas cuando presentes el poder invasor” y debería decir “Así, cuando están presenten las cápsulas, incrementan el poder invasor...”



TEMA "VIRUS "
Sobre el ejercicio del ciclo del V.I.H (virus del síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida S.I.D.A) ¿Qué es un retrovirus?
Un retrovirus es un virus de ARN. Se llama así pues en su ciclo se produce la retrotranscripción o transcripción inversa de ARN a ADN. También es virus de ARN el de la gripe -aunque no es retrovirus-. Os pongo en color el dibujo del ejercicio fotocopiado por si aclara: daros cuenta de que en azul se representa el ARN vírico, en rojo el ADN "vírico" producto de la retrotranscripción y en negro el ADN de la célula hospedadora -linfocito-

1 comentario:

  1. Los retrovirus son virus RNA que utilizan la retrotranscriptasa o transcriptasa inversa para su replicación (formación de un ADN a partir de un ARN mediante la enzima retrotranscriptasa), el VIH es un retrovirus. El virus de la gripe es un virus RNA, pero no un retrovirus, pues no utiliza la retrotranscriptasa. Su ciclo de replicación no pasa por la formación de un ADN como en el caso del VIH. El virus de la gripe es un ortomixovirus.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.